Belleza Natural

Belleza Natural
Pantano de Villa María-Chimbote

martes, 1 de noviembre de 2016


CONOCIENDO UN POCO MAS DE LOS PANTANOS DE VILLA MARÍA
( DÍA DE CAMINATA ) 













IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA Y PROPUESTA DE MEJORA


LOS HUMEDALES DE VILLA MARÍA:

Son humedales costeros altamente productivos y con gran riqueza biológica, que le otorgan calidad escénica importante al sector (posee variedad de flora y fauna), están ubicados en la parte baja del valle del río Lacramarca ocupando un área aproximada de 1 192 Has. Se emplaza en el departamento de Ancash entre los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote.

PROBLEMÁTICA:

Los Humedales de Villa María, presentan una realidad Bioclimática grave, puesto que el entorno ecológico adyacente a ésta se encuentra en un estado de emergencia, asimismo la Calidad ambiental de la Ciudad de Chimbote está cada vez más en decadencia debido a la destrucción de una de las fuentes más importantes de purificación para esta urbe, al existir una constante agresión sobre ellos debido a las presiones del crecimiento urbano traducidas en acciones de eliminación física (relleno, desecamiento) o contaminación (arrojo de basura, descarga de aguas negras), entre otras, exigiendo esta última una inmediata solución.

PROPUESTA:

Ante esta problemática, se plantea una alternativa de solución, de vocación eco-turística recreacional concebida como un equipamiento urbano - arquitectónico que aminore la contaminación, genere empleo y mejore el entorno urbano, articulando al contexto urbano con la participación activa de la población como actores principales del aprovechamiento sostenible, desarrollo sustentable y despegue económico del sector.






Contaminación

Los factores contaminantes en el humedal de “Villa María” son debidos a efluentes pesqueros, basura doméstica y agroquímicos.
Muchas fábricas conducen sus efluentes hacia el río Lacramarca a través de tuberías que atraviesa dicha laguna. Esta instalación consta además de buzones, dos dentro de laguna y uno abierto en la orilla del río.

El efluente de las fábricas consiste en sanguaza, restos de pescado y agua de cola, los que cuando son arrojados dentro de la laguna deterioran el oxígeno disuelto en el agua, incrementan los sólidos en suspensión, restringen la actividad fotosintética del fitoplancton, tapizan el fondo alterando la vida bentónica, propician la actuación bacteriana anaeróbica generando compuestos tóxicos como amonio, amoniaco, nitritos, fosfatos, sulfuros, etc. Los compuestos de nitrógeno y fósforo, por su lado contribuyen con el proceso de eutrofización del cuerpo de agua, entendido como un exceso de producción primaria, y aunque resulte paradójico, acarrea inconvenientes para el equilibrio del ecosistema.

Muchas personas utilizan al humedal de “Villa María” como botadero de basura doméstica. Esta es arrojada en las orillas de las lagunas, río y a lo largo de las dos avenidas que atraviesan el humedal, no solo por personas que preceden de las inmediaciones, sino también por personas que llevan estos desechos en vehículos desde lugares distantes. Este tipo de basura está constituida por bolsas y envases de material plástico, papel, cartón, restos vegetales, espuma sintética, costales, aceite, resto de comida, objetos metálicos, vidrios rotos, etc.

Dentro de este contexto, se recomienda la declaratoria del “Humedal de Villa María” como zona natural protegida.